Qué es Industria 4.0 y sus antecedentes

Qué es Industria 4.0 y sus antecedentes

Un nuevo modelo de negocios está llegando a México. La cuarta revolución industrial parece sacada de una película de ciencia ficción. Quien diría que automatizar tus procesos industriales con robots ya no es lo más nuevo en la industria. La mayoría de las empresas cuentan con procesos automatizados, pero… Qué tal si ahora obtenemos a través de esos mismos procesos información en tiempo real de manera segura y analizada.

Esto es posible gracias a las nuevas tecnologías industriales que pueden aplicar para todo tipo de empresas manufactureras, desde una PYME hasta empresas trasnacionales.

Según la revista Forbes, en México son más de cuatro millones de pequeñas y medianas empresas (Pymes), que generan 72% del empleo y aportan 52% del Producto Interno Bruto (PIB). Estos negocios son los que impulsan el crecimiento del país, son los que atraen inversionistas del extranjero e impulsan las exportaciones de productos 100% mexicanos.

La situación del COVID está dejando a la mayoría de las empresas en puntos críticos económicamente hablando, pero la industria 4.0 dejará de lado estos problemas y ayudará a incrementar la productividad de las empresas.

¿Qué es Industria 4.0?

El concepto de Industria 4.0 surgió con el gobierno de Alemania en la feria de Hannover de 2011 que es de los encuentros industriales más importantes del mundo.

Esta cuarta revolución industrial denomina el conjunto de acciones dirigidas a lograr la denominada “Fábrica Inteligente”. La transformación digital de la industria a través de la adquisición de los datos de procesos industriales.

¿Cómo saber si es realmente una revolución industrial?

Una revolución industrial es un periodo histórico que experimenta un conjunto de cambios en el método de producción de bienes y que generó nuevas dinámicas económicas y sociales entre los individuos.

¿Cuáles son los antecedentes de la Industria 4.0?

Primera Revolución Industrial

La primera revolución industrial se reconoce por la introducción de equipo mecánicos impulsados por máquinas de vapor. La mano de obra se sustituyó por las máquinas trayendo como consecuencia un cambio de economía rural basaba en agricultura a un modelo de economía industrial teniendo, así como consecuencia un incremento de capital jamás antes visto.

Segunda Revolución Industrial

En 1870 se comenzó a utilizar la electricidad, la invención de teléfono en 1876 y el desarrollo del automóvil en 1885 impulsando el desarrollo de la industria y la producción en serie de automóviles por parte de Henry Ford en 1908.

Todo esto ayudo a impulsar en consumo de masas, gracias a esto se produjo la división de tareas y debido al uso de la energía eléctrica se permitieron largas jornadas de trabajo.

Tercera Revolución Industrial

Basada en el desarrollo de la tecnología digital con el uso de ordenadores y el desarrollo de internet que permite la interconectividad ente dispositivos usando la electrónica y la informática para la producción automatizada.

Con la computadora podemos gestionar, analizar, almacenar millones de datos, ejecutar

programas informáticos o automatizar procesos mecánicos motivo por el cual es una herramienta fundamental para el ser humano del siglo XXI.

Los cambios anteriores hicieron ver la necesidad de evolucionar los procesos a un mundo digital dando entrada así a la…

Cuarta Revolución Industrial

Los procesos están conectados mediante el internet de las cosas o IoT que quiere decir que todo está conectado a través de redes privadas o de internet para mandar o recibir

datos para facilitar su visualización, interacción sin necesidad de la intervención humana.

Con esta revolución se busca hacer el proceso de manufactura más ágil, flexible para los clientes. Utilizando el análisis de datos como principal eslabón para implementar las tecnologías necesarias para la automatización de procesos.

El internet paso de ser un método de comunicación entre personas a ser un método de comunicación entre objetos o maquinas con personas obteniendo de esta manera datos de máquinas industriales para su análisis.

¿Cuáles son los pilares de la industria 4.0?

  1. Big Data.
  2. Simulación.
  3. Impresión 3d.
  4. Ciberseguridad.
  5. Cloud Computing.
  6. Internet de las cosas o IoT.
  7. Sistemas ciber físicos de robótica integrada.
  8. Integración.
  9. Realidad aumentada.

¡Y con ello lograr la digitalización del proceso!

¿Cómo impacta la industria 4.0 en mi empresa?

Se visualizan desde grandes apoyos al ecosistema laboral hasta en niveles individuales hablando de colaboradores de la empresa y los clientes mayormente satisfechos.

La industria 4.0 no solo incrementa la productividad de sus procesos, sino que:

  • Mejora el entorno de trabajo.
  • Reduce tiempos para realizar reportes diarios, semanales o mensuales.
  • Eliminación de reuniones poco planificadas.
  • Análisis de información confiable para una toma de decisiones rápida y eficiente.
  • Menores gastos en papel (empresa eco friendly)
  • Disponibilidad de información vía remota en tiempo real de los procesos.
  • Aumento de productividad mediante el monitoreo y control de procesos.
  • Soluciones Integrales a través de proyectos llave en mano.
  • Planificación eficiente de tus procesos productivos.
  • Aseguramiento de la cadena de valor.
  • Reportes automatizados de OEE y KPI´s

Y muchas cosas más…

¡Sea parte de la cuarta revolución Industrial!

¿Quiere saber cómo puede integrar estas nuevas tecnologías en tus procesos productivos?

¡Reciba una asesoría totalmente gratuita y sin compromiso!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *