Elegir de manera adecuada el controlador que necesitamos a la hora de realizar algún proyecto es muy importante, para así adquirir un producto que satisfaga completamente nuestras necesidades y la de nuestros proyectos.
Algunos de los aspectos que debemos tener presentes a la hora de seleccionar un controlador son los siguientes:
Número de entradas y salidas
Al momento de seleccionar nuestro controlador debemos tener en cuenta el número de entradas y salidas ya sean digitales o análogas las que requerimos para el desarrollo de nuestro proyecto y contemplar algunas salidas/entradas extras para permitir al cliente agregar elementos al proyecto rápidamente sin necesidad de instalar más hardware.
Capacidad de la memoria
Este aspecto va ligado a las entradas y salidas, ya que al tener más sensores y actuadores es mayor la cantidad de información que deberá procesar el controlador, este especto es uno de los más difíciles de determinar de manera correcta y de igual manera como para las entradas y salidas el seleccionar una capacidad de memoria muy justa puede traer problemas al intentar escalar el proyecto.
Escalabilidad
Aunque es importante definir bien al principio el número de entradas y salidas que necesitamos en el momento también hay que tener en cuenta a la hora de elegir nuestro controlador si el proyecto puede llegar a tener una expansión a futuro, lo cual nos permitirá elegir entre un controlador modular o compacto.
Comunicación
Es importante conocer si el proyecto estará comunicando estados, alarmas o advertencias a una Interfaz Hombre-Máquina (HMI) o sea necesario recibir y enviar comandos a otro controlador. Conociendo esto podemos elegir un controlador con algún tipo de conexión a red con el protocolo de comunicación necesario.
Cliente
Este último aspecto es el más importante, ya que, aunque tengamos una opción de controlador que, para nosotros es adecuada, el cliente es quien dentro de un proyecto tiene la última palabra y es quien dirá si la elección que sugerirnos es la correcta o si debemos utilizar algún controlador estandarizado para maquinaria especifica o para toda la planta.
Conclusión
“Hay varios factores que se deben considerar al elegir un controlador y dependiendo de nuestro proyecto podríamos tomar con más relevancia alguna de estas consideraciones para así elegir la mejor solución posible para el desarrollo de nuestro proyecto”.
– Ricardo Hernández
¡Automatice sus procesos con PLC que se adecuen a sus necesidades!
Pregunte por nuestras soluciones en automatización con PLC Siemens y Allen Bradley