A comienzo del año 2000 el uso de internet era un lujo, una herramienta auxiliar a las actividades que antes se realizaban, pero… Hoy en día es una necesidad, el internet se ha vuelto indispensable para la comunicación, la búsqueda y almacenamiento de información, entre otras cosas.
Esta herramienta ha facilitado totalmente la vida de ser humano, optimizando nuestro tiempo para realizar varias actividades a la vez.
Las nuevas tecnologías de la Industria 4.0 están enfocadas a llevar la información de la fábrica a cualquier lugar del mundo desde su teléfono móvil u otros dispositivos con toda seguridad. ¿Impresionante no? Si le diéramos la importancia que se debe a este gran suceso podríamos ver que de nuevo cambiará la vida a como la conocemos ahora.
La digitalización de los datos y los procesos pretende unir la información de la máquina, de un sensor, de un proceso de producción completo a una solo red que permita monitorear y analizar toda esta información en tiempo real.
La digitalización de los datos
Se refiere al proceso de transformar y centralizar la información a un formato digital para que pueda ser almacenada, consultada y manipulada durante las actividades y procesos de las empresas. Convirtiendo la digitalización en una solución eficaz que permite la automatización de la información.
¿Cómo y cuándo comenzó?
Primero se experimentó en 1960 con la creación de la primer computadora empresarial, después en 1970 se comenzó a utilizar el correo electrónico, revolucionando la manera de comunicación desde cualquier parte del mundo.
Y por fin en 1990 llegó la web que facilitó la comunicación y el intercambio de información a escala global.
Claro que en fechas más recientes la tecnología móvil, transformó la comunicación entre personas, empresas y ahora con las máquinas.
¿Cuáles son las herramientas que impulsan la digitalización de datos?
1. IIoT
El Internet Industrial de las cosas (IIoT) o también conocido como internet industrial consiste en maquinaria o equipo conectado a Internet con avanzadas plataformas que procesan los datos que arrojan las máquinas.
Los dispositivos IIoT van desde diminutos sensores hasta complejos robots industriales. Esta información es recolectada mediante la interconectividad que permite compartir recursos y acceder de forma instantánea a toda la información de los procesos productivos de la empresa.
2. Big Data
Es la recolección y manipulación de datos en forma masiva. Esta tecnología se utiliza para analizar la información, que puede predecir cambios y contribuir o apoyar a tomar importantes decisiones de cara al futuro en las organizaciones.
Lo importante de esta información es lo que las organizaciones hacen con estos datos, condensarlos en un solo lugar no significa que tu empresa está siendo más productiva o eficiente, sino que se debe de analizar esa información para conocer las principales fallas y comenzar a planear estrategias que mejoren tu sistema productivo.
3. Cloud Computing
Es una tecnología que permite acceso remoto a softwares, almacenamiento de archivos y procesamiento por medio de Internet.
La nube utiliza los dispositivos de punto periférico de todos los usuarios ya se una computadora, un teléfono o accesorios portátiles para facilitar el acceso a esta información teniendo conexión a internet.
4. Paperless Factory
Traduciendo literalmente al español significa una fábrica sin papel. Gracias a la información almacenada en la nube que se comentaba en el anterior punto resulta sencillo poder consultar información al momento, desde un dispositivo móvil sin prácticamente costos asociados.
5. Integración de sistemas
Conecta la gestión corporativa con la gestión industrial, donde se contabiliza la información de cantidades de producción de productos conformes, scrap, nivel de desempeño y al mismo tiempo conecta información de gestión en tiempo real.
Así que..
Si unimos todas estas herramientas conectadas a un sistema que logre analizar, almacenar y codificar toda esa información en datos gráficos el trabajo dentro de la empresa con los colaboradores será más efectiva y amena para ellos.
Digamos adiós a esos reportes realizados a mano y en algunos momentos enviados a destiempo, ahora toda la información será directa de la máquina en tiempo real.
Adiós a todas esas horas reuniendo los informes de la semana o del mes para realizar un análisis de las fallas o problemas más comunes y utilicemos ese tiempo en planear nuevas estrategias que aumentarán las utilidades de la empresa.
Teniendo un panorama más completo de lo que nos espera con estas nuevas tecnologías se podría decir que…
Teniendo un panorama más completo de lo que nos espera con estas nuevas tecnologías se podría decir que…
No hablamos de una era de cambios, sino de un cambio de era.
¿Quiere saber cómo puede integrar estas nuevas tecnologías en sus procesos productivos?